PODÓMETRO

¿PARA QUÉ SE UTILIZA UN PODÓMETRO?

¿Te has preguntado alguna vez cuanto has caminado? ¿Cuántas calorías has quemado? Bueno, ahora puedes obtener las respuestas a estas preguntas utilizando un podómetro.

Un podómetro es un dispositivo pequeño, que se lleva puesto en la cintura y cuenta la cantidad de pasos que das.

Actualmente las nuevas versiones se conectan de forma inalámbrica con un ordenador o con el teléfono móvil. Incluso ya vienen integrados dentro de las pulseras de actividad, los smarthwatch y los smarthphone.

El uso del podómetro te da la posibilidad de rastrear:

  • Calorías quemadas.
  • Contador de pasos.
  • Distancia recorrida.
  • Tiempo de sueño y calidad del sueño.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE SALIR CON PODÓMETRO?

El uso de un podómetro te ayuda a realizar un seguimiento de las calorias que gastas, distancia recorrida y los pasos que das al hacer ejercicios aeróbicos, como correr, caminar… Al iniciar cualquier actividad física, tienes que establecer algunos objetivos y así poder monitorearlos

Por ejemplo, si tienes que prepararte para una maratón que tendrá lugar dentro de 2 meses. Y sales a correr todos los días sin podómetro y sigues el mismo o le vas variando. Pero a veces te sientes muy cansado y reduces la distancia o a veces, la aumentas, pero no tienes un registro de si tu resistencia o rendimiento está aumentando o no. 

Si realizas tu actividad con el podómetro, capturas los detalles como la distancia recorrida cada día, los pasos tomados y la duración. Puedes revisar tu evolución después de varios días o semanas para verificar si estás mejorando o no.

¿CÓMO FUNCIONA UN PODÓMETRO?

Existen dos tipos de podómetros, de resorte y piezoeléctricos. 

Los podómetros con resorte utilizan un brazo de palanca horizontal suspendido por resorte que se mueve hacia arriba y hacia abajo en respuesta al movimiento (aceleraciones verticales) de sus caderas mientras camina o corre. El movimiento abre y cierra un circuito eléctrico, y cuando el brazo de palanca hace contacto, se registra un paso. Los podómetros con resorte deben colocarse en un plano vertical, perpendicular al suelo, para que puedan trabajar. No funcionan si se inclinan hacia un plano horizontal.

El podómetro piezoeléctrico es un material que genera una carga eléctrica cuando se deforma mecánicamente. Los podómetros piezoeléctricos utilizan una viga horizontal en voladizo con un peso en el extremo que comprime un cristal piezoeléctrico cuando se somete a un movimiento como caminar (aceleración). Esto genera un voltaje proporcional a la aceleración y las oscilaciones de voltaje se utilizan para registrar pasos.

Los podómetros funcionan cuando:

  • Bailas.
  • Subes escaleras.
  • Caminas.
  • Corres al aire libre o en una cinta de correr.

El podómetro no funciona si:

  • Montando en bicicleta.
  • Esquiando.
  • Remando.
  • Nadando.

¿SON LOS PODÓMETROS PRECISOS?

La precisión de los podómetros se ha estudiado cuidadosamente porque se utilizan con frecuencia en estudios y los investigadores exigen saber si son fiables y precisos. La investigación muestra que los podómetros tienden a contar los pasos con mayor precisión a velocidades superiores a 5 Km/h que a velocidades más lentas. La precisión puede superar el 96% cuando las velocidades superan los 5 Km/h, mientras que la precisión se reduce entre el 74% y el 91% a velocidades entre 3 Km/h y 5 Km/h, y disminuye aún más entre el 60% y el 71% a velocidades inferiores a 3 Km/h. El error tiene que ver con la insensibilidad de los podómetros para detectar pasos cuando las personas mueven o arrastran los pies a velocidades lentas. El movimiento vertical detectable de las caderas es necesario para que los podómetros funcionen bien.